FINE ART FOTO: Impresión Fotos online, Montaje y  Digitalización, Alta Calidad
  • Pedidos online en pocos clics
  • Sin importe mínimo
  • Sin tamaño mínimo
  • Formatos personalizados

Descuentos Especiales para Exposiciones

Propiedades del Papel Fine Art

Peso

Los papeles de arte suelen ser gruesos, fuertes, de tacto agradable y más o menos texturados. Estas características contrastan con el papel fotográfico habitual. Por esta razón, se suele recomendar no enmarcar o plastificar estos papeles de gran calidad.

Tipo de Fibra

fotografia rollo de papel Fine art:FINE ART FOTO
Las modernas y prestigiosas papeleras consiguen producir papeles para artes gráficas de muy alta calidad, sea cual sea el origen de la materia prima. La celulosa a menudo es extraída del algodón o de los árboles (alpha celulosa) y utilizada como base en la elaboración del papel.
Durante el proceso de extracción de la celulosa, conjuntamente se extraen otras substancias, y una de ellas es la lignina, molécula indeseada en los papeles artísticos debido a su color amarillento y el envejecimiento que provoca del papel. 

Los papeles que proponemos en "FINE ART FOTO" están todos desprovistos de lignina, ya que ha sido eliminada durante el proceso de fabricación del papel. Los papeles más baratos solo han sido blanqueados químicamente sin eliminar la lignina, proceso que no perdura, provocando al poco tiempo un amarilleamiento del papel.

La fibra de los árboles contiene bastante más lignina que la fibra de algodón destinada a la fabricación del papel y debe ser sometida a un tratamiento químico o físico para ser eliminada.

El pH ligeramente alcalino (pH=8) protege los papeles de ciertos gases agresivos del aire, de los eventuales ácidos del papel y de las trazas de lignina.

Algunos árboles contienen menos lignina que otros y suelen ser apreciados por las papeleras, uno de ellos es el eucalipto con su bajo contenido en lignina además de su rápido crecimiento.

Los papeles de antaño contenían ácidos y lignina y por eso han llegado hasta nosotros amarillentos y dañados.

A pesar de que los fabricantes guardan sus secretos de fabricación y difícilmente se puede saber más de lo que nos quieren decir, han logrado fabricar para nosotros, los artistas, una variada y amplia gama de papeles de alta calidad pensada para embellecer nuestras obras y perdurar en el tiempo.

Los mejores resultados de durabilidad y permanencia de las impresiones se obtienen cuando se utilizan papeles que no contienen blanqueadores ópticos (OBA). Nuestras impresiones se conservan, según el papel utilizado y grado de protección, entre los 45 años y los 300 años. Las impresiones en blanco y negro tienden a conservarse más tiempo.

Póngase en contacto con nosotros si desea más información sobre este tema o visite http://www.wilhelm-research.com/

Superficie

La impresión es el soporte final de la imagen, el que expresa, culmina y plasma la visión y trabajo del fotógrafo.

Cada papel artístico se ve, se toca y se siente, tiene sus propias características y personalidad, su elección es una etapa más en la creatividad del artista.

La elección del papel dependerá en primer lugar de las preferencias personales y toque personal que quiera dar el artista a su fotografía. Seguidamente, dependerá de varios factores, más bien técnicos, como son el tipo de fotografía, tamaño de la impresión, emplazamiento final de la impresión (luz artificial, temperatura de color de la luz, cantidad de luz, dirección de la luz), trato final de la impresión (contracolada, enmarcada, etc).

La elección del papel adecuado no es siempre una tarea fácil y si la información disponible en "FINE ART FOTO" no fuera lo bastante clara, suficiente o todavía tuviese alguna duda en la elección, puede ponerse en contacto con nosotros y conjuntamente encontraremos el más adecuado.

Realice una impresión de Prueba, con su propia imagen, para darse una idea precisa y objetiva del papel y de nuestra calidad de impresión.

Brillo

El brillo del papel es la cantidad de luz reflejada y no debe ser confundido con la blancura (color del papel).
Según la materia prima empleada y su método de transformación, obtenemos papeles con unas características de blancura, brillo, contraste y gama de color.
Para obtener mejores características, en ciertos papeles, se añaden OBA (blanqueadores ópticos) o Sulfato de Bario (papeles Fibre Base baritados).

Blanqueadores Ópticos (OBA)

La función principal de los “blanqueadores ópticos” es aumentar la blancura, brillo, contraste y gama de color.
Para beneficiar de estas ventajas, las impresiones deberían ser expuestas a la luz natural o artificial que irradie ultravioletas (un 6 a 7% de la luz total es suficiente para activar los OBA), ya que los OBA son fluorescentes, absorben luz ultravioleta invisible para nosotros y emiten parte de ella en el espectro visible, generalmente en los azules.

Si su presencia es habitual y deseada en muchos de los papeles y casos, también tienen el inconveniente que envejecen mal, perdiendo sus propiedades. El blanco original del papel tiende a desvanecerse y los colores pierden en fidelidad. 

Si se necesita una impresión duradera y estable que guarde su aspecto original durante varias generaciones, lo mejor sería seleccionar un papel libre de OBA o enmarcar las impresiones con cristales tipo museo, antirreflejos y con protección U.V. (estos cristales suelen filtrar el 80% de los U.V. lo que es idóneo para proteger las obras sin restar las cualidades de los OBA).

Los papeles baritados tienen la ventaja que contienen menos OBA que otros papeles brillantes de menor calidad.
Papeles fine art y blanqueadores opticos (OBA):FINE ART FOTO

Iluminación de 4 papeles con rayos ultravioletas

Para poner en evidencia la presencia o no de los “blanqueadores ópticos” basta con utilizar una luz negra que emite, mayoritariamente, ultravioletas. Eso fue lo que hicimos con una selección de cuatro papeles, de los cuales tres de ellos son aptos para impresiones “Fine Art”. Vemos cómo reaccionan cuando son expuestos a los rayos ultravioletas.
Los que contienen OBA aparecen de color azul y se iluminan intensamente.
Los papeles que no contienen OBA no presentan fluorescencia y no se iluminan, por eso aparecen marrones, oscuros, como si estuvieran en la oscuridad.
También podemos determinar, eso sí, de manera algo empírica, las cantidades de OBA contenidas en los papeles.
De los cuatro papeles aquí examinados, el que menos OBA contiene es el Alpha seguido por el Museum, el Portrait white y el Gloss 271. Estos resultados visuales concuerdan con la ficha técnica del fabricante y los perfiles de color ICC realizados.
Además podemos utilizar esta técnica para determinar si los cristales utilizados para enmarcar protegen, o no, las impresiones de los rayos ultravioletas.

Libre de Ácidos

Nuestros papeles de arte no contienen ácidos para evitar su decoloración con el tiempo. Es más, suelen tener un pH ligeramente superior a 7 como reserva antiácido, y es obligatorio para responder a la norma ISO 9706-1994 e ISO 18916: 2007 (La norma ISO 18916 especifica los criterios para la preservación de las fotografías).

Un papel de arte sin ácido no es por sí solo un factor de calidad, debe ser asociado a un papel de calidad libre de lignina y otras sustancias ácidas, o que podrían serlo con el paso del tiempo, como ocurre con los productos a base de cloro (PVC y otros).

Gamut (gama de color)

El gamut o gama de color es la cantidad máxima de colores que se pueden imprimir, y varía en función:

  • De la impresora.
  • De las tintas.
  • Del papel.
  • Del perfil de color ICC.

Cuanto mayor sea la gama de color mayor posibilidad tendremos de obtener colores fieles a la imagen vista en pantalla, principalmente con los colores más saturados.

Dmax

Las propiedades del papel varían considerablemente de un papel a otro y es necesario bien analizarlas ya que tienen una influencia directa sobre el aspecto final de las impresiones.

El Dmax representa el negro más profundo que se puede imprimir, y varía en función:

  • De la impresora.
  • De las tintas.
  • Del papel.
  • Del perfil de color ICC o del modo de impresión en blanco y negro (ABW-Avanzado Blanco y Negro, Black Only).

Cuanto mayor sea el Dmax mayor será la gama de grises disponibles obteniendo degradados más sutiles y progresivos. El Dmax aumenta cuando las impresiones en blanco y negro son impresas en el modo ABW en vez del modo color.
El Dmax aumenta todavía más cuando se utiliza el modo Black Only pero en "FINE ART FOTO" no utilizamos (si el cliente no lo pide) este modo por su falta de linealidad, su tonalidad cálida y su aspecto granuloso.

El Dmax es una de las más importantes variedades del papel, mayor en un papel baritado que en uno papel mate tipo acuarela.