El papel baritado (Fibre Base) toma su nombre del “Sulfato de Bario” (barita), que contiene y que proporciona blancura y resistencia al papel.
Desarrollado hace más de un siglo para las impresiones analógicas en blanco y negro, hoy en día ha sido adaptado a la impresión digital de tinta de chorro (giclée) y simula a la perfección los papeles baritados fotoquímicos de haluro de plata.
Los papeles baritados satinados o brillantes se asemejan por su apariencia a los papeles brillantes químicos destinados al gran público pero se diferencian por su mayor calidad de fabricación y mejores impresiones. La tinta penetra más en el papel dando una apariencia dimensional y real a la fotografía.
No contienen ácidos y disponen de una reserva alcalina, lo que proporciona a las impresiones excelentes resultados de durabilidad y permanencia, protegiéndolas de los rayos ultravioletas y otras agresiones atmosféricas.
La permanencia de las impresiones será todavía mayor cuando se elija un papel libre de blanqueadores ópticos (OBA).
Existen baritados mate, si bien los brillantes y satinados son los más solicitados y los que proporcionan la gama de color (gamut) más amplia: progresivos y sutiles tonos de grises, un blanco luminoso y un negro profundo.
Son la mejor elección para las imágenes con colores muy saturados y fuertes contrastes.
En la actualidad, los papeles baritados son los mejores papeles del mercado para la impresión digital de alta calidad y los que producen una mayor similitud entre el papel y la pantalla.
Los artistas más exigentes y puristas utilizan este tipo de papel.
Consulte la descripción detallada de nuestra selección de papeles baritados: